Sres. Propietarios de Monteleón.
Todos sabemos que se ha eliminado el giro a la izquierda en la entrada a Monteleón desde la carretera de Asturias y a todos nos afecta.
Hay quien cree que la Junta Directiva no se ha preocupado por ello.
Como presidente de esa Junta Directiva quiero dar una información lo más completa posible y al mismo tiempo concreta y breve.
Pero antes de ello quiero manifestar mi desagrado por los comentarios de “Valcayo” en el chat de la asociación y de alguno más que creen que la Junta ante la situación bosteza o duerme. Ni bosteza ni duerme, a la Junta le preocupa como a los demás y hace lo que puede y cree que debe hacer y que detallaré a continuación. Esto no es competencia ni es responsabilidad de la Junta Directiva pero ésta está tratando de que los que tienen la responsabilidad y la competencia, Ayuntamiento y Ministerio de Fomento, lo solucionen, primero por los cauces normales, reglamentarios y sin hacer ruido, y después lo que haga falta si no se consigue de esa forma. No obstante la Junta Directiva no tiene ningún inconveniente en dejar que se ponga al frente de las gestiones y las manifestaciones “Valcayo” o cualquier otro de los que parece que tienen la solución y que en vez de animar, con sus gestos y comentarios lo que hacen es lo contrario.
Paso a informar.
Tan pronto como conocimos la intención de Fomento de poner la línea contínua allá por el mes de Mayo, esperamos a que hubiera una nueva corporación municipal y a la semana de tener nuevo Alcalde le visitamos el Presidente y un vocal y él se comprometió a enviar una carta a Fomento para que se paralizara. Al parecer no le hicieron caso y en los últimos días de Agosto ya pintaron la línea. El 7 de septiembre nos reunimos de nuevo con el alcalde y se solicitó una entrevista con el Ingeniero Jefe de Fomento de León.
La reunión del Alcalde y esta Junta Directiva con los responsables del ministerio de fomento en León unos días después fue absolutamente infructuosa y salimos, tanto el alcalde como nosotros, con la sensación de que había una predisposición por parte de nuestros interlocutores en contra de Monteleón y que no solucionarían nada.
Se ha pedido una entrevista con el Jefe de Demarcación del Ministerio de Fomento y este le propuso al Alcalde venir a verlo con nosotros in situ en breve.
Hoy día 1 de Noviembre, después de diez días de ausencia, por un viaje, he contactado con el alcalde a quien aun no han confirmado la visita del Jefe de Demarcación desde Valladolid. Hemos concertado con el alcalde una reunión en el Ayuntamiento para el jueves día 5 pues él estará ausente hasta ese día, y en función de lo que nos digan de Valladolid obraremos en consecuencia.
01/11/2015
José María Pacheco
Presidente de la Comunidad
Urbanizacion Monteleón
Monteleón a 10 de Octubre de 2015
Estimados vecinos:
La situación en este momento es la siguiente:
Se ha tenido una reunión por parte del Sr. Alcalde de Sariegos, el Presidente de la Comunidad y un Vocal de la Junta Directiva con la delegación del Ministerio de Fomento en León. Se les planteó la mayor peligrosidad, mas que en la situación anterior, que entraña el ir a hacer el giro en la báscula y se ha denunciado que a nosotros nos parece inapropiado que para solucionar un problema se cree otro más grande aun, y ello sin tener en cuenta a una población de mas de 200 viviendas que se desplaza a diario a León para todo. La conclusión que sacamos de la reunión fue que al parecer desde aquí no pueden "o tal vez no quieren" hacer nada si no se lo piden desde "mas arriba". Por ello una vez puestos en contacto con el Jefe de Demarcación del Ministerio de Fomento en Valladolid, éste se ha ofrecido a venir en breve a verlo in situ para buscar una solución, que nosotros creemos que podría pasar por hacer un carril central para hacer el giro a la izquierda sin peligro para nadie.
Sepan todos que tenemos el apoyo del Ayuntamiento y que se hará todo lo posible para solucionar el problema y para que mas pronto que tarde se consiga disponer de una entrada y salida digna y segura desde y hacia León. Pero no obstante habrá que tener paciencia pues las cosas de la administración no se resuelven fácilmente.
Jose Mª
Estimados vecinos de Monteleón:
El lunes día 7 la Junta Directiva teníamos concertada una entrevista con el Sr. alcalde de Sariegos que, a causa de otra reunión imprevista del Sr. alcalde, hubo de ser postergada al martes día 8.
La entrevista se ha celebrado hoy día 8 y en ella se ha manifestado la preocupación de los vecinos de Monteleón por la situación. Entendemos y el Alcalde lo entiende también que, si esa entrada o salida lleva 20 años existiendo y engendra un peligro, la solución no es quitarla y dejar sin servicio a los vecinos, sino mejorarla con una rotonda, una raqueta o un giro a la izquierda similar al de la zona de los hoteles o en el peor de los casos disminuir el peligro con unas señales de reducción de velocidad.
Esta situación se ha solucionado en cientos de casos a lo largo de todas las carreteras en todo el país y no debería ser menos aquí.
Monteleón es una urbanización con 200 parcelas y a 9 kilómetros de León donde todos sus cerca de 1.000 habitantes, o la mayoría, se desplazan a diario a León para trabajar o estudiar por lo que, por esa salida y entrada circulan no menos de 300 coches varias veces al día, además de los vehículos de servicios como carteros, panaderos, transportes, mantenimiento etc.
Existe el agravante de que en invierno la carretera de Carbajal que es la segunda opción de salida de la urbanización y que implica atravesar un pueblo, debido a su gran pendiente, queda inhabilitada por la nieve en varias ocasiones y con el cierre del paso por la carretera de Asturias la urbanización queda aislada.
El Sr. Alcalde se ha comprometido a enviar hoy mismo una carta al Ingeniero Jefe de Fomento solicitando una reunión con él para tratar este asunto a la cual asistiríamos miembros de la Directiva de la Comunidad a fin de buscar una solución.
En todo caso nos tememos que no va a resultar fácil revertir esta situación. Por parte de la Directiva haremos lo que podamos para conseguirlo, pero habrá que tener un poco de paciencia y templanza por parte de los vecinos. Si finalmente vemos que no se va a conseguir nada mediante escritos y conversaciones con quien concierna, se hará saber a todos los propietarios mediante una asamblea para decidir que más se puede hacer.
José María Pacheco
Presidente de la Comunidad